viernes, 13 de noviembre de 2009

mi confrontación con la docencia

Como percibo la docencia

Durante los años de docente he vivido, que tenemos que estar en constante preparación y actualizándonos día a día para poder entender a los alumnos ya que es una de las tareas mas difícil como docente , ya que para trasmitir nuestros conocimientos hacia ellos.
He convivido con muchos alumnos, con cada uno de ellos he aprendido a mejorar la docencia y para ellos he sido un papa, un amigo, del cual han aprendido cosas nuevas para mejorar en su ámbito social y de trabajo.

¿Cómo percibo mi docencia? …Esta pregunta me lleva a percibir que en esta etapa de mi vida, después de 12 años de tener como centro de mi vida diaria las diversas actividades que implica el trabajo docente; puedo decir que no me puedo visualizar en otra actividad, en otro trabajo sino que tengo tan internalizado mi trabajo docente que me ha proporcionado una identidad que llevo por todos los lugares y situaciones en que me muevo. Y no es una pose, sino basta pensar que 18 años me han condicionado ya en ese sentido, y debo decir que me siento bien y me agrada. Me imagino que muchos maestros han de tener esta misma experiencia.

Una actitud que me ha favorecido es que nunca he tenido, ni he hecho mis apuntes para cada clase del semestre; cada una de mis clases, puedo decir que, de alguna manera siempre es nueva. De aquí nace la necesidad permanente de que en casi todos los días dedique un espacio de mi noche a planear y diseñar las clases del día siguiente; a veces es un tiempo relativamente breve y en otras un tiempo más amplio.

Las actividades se repiten cada noche para la planeación y diseño: echar un vistazo a mis notas y apuntes recabadas en la bitácora del día, reflexionar sobre las incidencias del día, consultar el programa y el avance de los temas y las clases, las tareas dejadas y que serán base para el desarrollo de la clase, registrar algunos hechos y situaciones, idear la mejor manera de abordar el tema que corresponda para cubrir los tres clásicos modos de procesar la información (visual, auditivo y kinestésico). Y así cada anoche apunta a las clases del día siguiente y refuerza este sentimiento de que mis actividades docentes de una manera u otra impactan a mis alumnos en su desarrollo intelectual, afectivo y psicosocial y esto me es satisfactorio.

Trabajo Entre la docencia y mi profesión.

De estudiante siempre me gustaba trabajar en las empresas de ahí me nació la inquietud de estudiar una ingeniería Industrial mecánica en el Instituto tecnológico de Cd. Guzmán, Jalisco.
Ingresando de Ingeniero me incorpore 6 meses en una empresa la cual renuncie y me ofrecieron trabajar de docente en un C.B.T.i.s lo cual acepte, la docencia es una actividad difícil que desarrollar, al inicio me costó mucho trabajo de trasmitir los conocimientos hacia los alumnos.

Me siento satisfecho estos 12 años como docente, porque me doy cuenta que aquello que era difícil para mí lo he logrado.

En este curso espero compartir mis experiencias con los demás compañeros y con nuestro tutor ya que día a día se aprende algo nuevo.

1 comentario:

  1. Buenas noches Felipe:

    Considero al igual que tú que la docencia es una labor díficil, pero muy satisfactoria. Ya que de esta manera estamos contribuyendo con nuestro granito de arena, para el desarrollo de nuestro país, formando ciudadanos de bien, capaces de resolver los diversos retos que la vida les presentará.

    ResponderEliminar