lunes, 14 de diciembre de 2009

Concepciones de aprendizaje (Pere Marqués)

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

Pues bien después de leer el cuadro sinóptico de concepciones de aprendizaje elaborado por Pere Márquez considero que las concepciones congruentes con el enfoque por competencias son:

* Psicología cognitivista Merril, Gagné… basado en procesamiento de información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo; esto por el hecho de que esta concepción maneja que en el proceso de aprendizaje intervienen la motivación, captación y comprensión, adquisición, retención, y dentro de las competencias hablamos de que el alumno tiene que saber aplicar los conocimientos adquiridos dentro del aula en la vida real y esto se daría mediante las fases de: “recuerdo, generalización o aplicación (si es el caso) y ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo) que señala la concepción en comento”.
* Constructivismo J. Piaget quien elaboro el modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio; según mi punto de vista esta concepción me parece congruente con las competencias por que se habla de que los alumnos aprenderán mejor cuando están envueltos en tareas, investigaciones y temas que motiven su interés por aprender, y por otra parte cierto es que, lo que el alumno aprende dependerá de su propia capacidad cognitiva de los conocimientos previos y de las interacciones que se puedan establecer en el medio en el que se desenvuelven.
* Aprendizaje por descubrimiento J. Bruner la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad; creo que la congruencia entre esta concepción y las competencia se basa en el hecho de que se maneja que el alumno experimentado descubre y comprende lo que es relevante, así pues se da una aplicación practica de los conocimientos y transferencia a diversas situaciones, cosa se que pide en las competencias “que el alumno sepa transferir y movilizar sus capacidades y conocimientos”.
* Socio-constructivismo Vigotski considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos; a mi parecer la congruencia entre esta concepción y las competencias se da por que en esta se habla de que el alumno aprende mejor cuando interactúa con otros ya sea iguales o expertos pues así los alumnos aprenderán a explicar, argumentar y construirán su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas, mientras que en las competencias se habla de: “La formulación de las competencias se aparta entonces de las abstracciones ideológicamente neutras. ¡De golpe, la unanimidad se ve amenazada y se encuentra la idea de que los objetivos de la escolaridad dependen de una opción de sociedad!”.



4 comentarios:

  1. Hola Felipe:

    Con respecto a que si el aprendizaje es trivial o no, coincido contigo en que no es trivial, porque a partir de que existen diferentes formas de aprender, como lo mencionas, el aprendizaje es un proceso tan complejo, que no se puede observar y medir basándose en simples preguntas, sino que se requiere de llevar a efecto una serie de estrategias, de metodología, de técnicas, de una verdadera planeación didáctica , de una reflexión profunda por parte del docente para lograr los objetivos propuestos, de un análisis minucioso de cada uno de los elementos inmersos en el quehacer docente y del estudiante, para lograr con ello un cambio radical en el proceso enseñanza aprendizaje y de esta manera poder cumplir con las expectativas de la RIEMS.
    Recibe un afectuoso saludo.

    Atentamente
    Sarai Levi

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  2. Estimado Felipe:
    Desde épocas inmemoriales los seres humanos hemos aprendido por necesidad sobre todo para garantizar la supervivencia en el planeta, por lo que coincido de igual manera en que todo lo que aprendemos es para resolver un problema y entonces deja de ser trivial. Es labor del docente hacer que el alumno encuentre la respuesta a sus problemas luego entonces lo que se enseña en el aula dejara de ser trivial para los adolecentes, pero para ello debemos de compartir experiencias.
    Gracias por compartir las tuyas
    Victor

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  3. ¡Hola! Felipe
    Las explicación que haces sobre las concepciones del aprendizaje, elaborada por Pere Marqués son funcionales porque llevan tanto al docente como al estudiante a ser competentes, ya que insertan una serie de aspectos que guían, principalmente al alumno a su objetivo: aprehender y a desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
    Sin embargo, el peso y el control de las concepciones de aprendizaje, las lleva el docente, pues él no puede pasar por alto los aspectos (cualidades y defectos, así como los objetivos) que tiene su alumno. De lo contrario no serán funcionales.
    Me parece enriquecedor tu trabajo.
    Hasta pronto.

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  4. ¡Hola! Felipe
    Con respecto a la duda, que te surgió de mi trabajo es porque la educación no termina en la escuela si no es parte del proceso de desarrollo de cada uno de nosotros. A cada persona le corresponde juzgar si lo que ha recibido durante sus estudios le satisface o no.
    Pero, si nosotros estudiamos para cubrir un requisito social -especifico, para poder ser contratado en un determinado puesto- debe validarlo con un certificado, aunque éste se haya obtenido por diversas "mañas! y no por gusto o mínimo mostrar un poco de interés. Aunque, debo de admitirlo, muchas veces como docentes estropeamos ese espíritu o eso pequeña luz que existe en el alumno porque ante el alumno anteponemos nuestros prejuicios y, a parte, les hacemos ver la vida más difícil, de lo que ya es. Esto conlleva como consecuencia la deserción.
    Bueno, espero haber, aclarado, un poco, esa incognita.
    Cuidate mucho.
    Hasta pronto

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