viernes, 13 de noviembre de 2009

Tipos de uso de internet

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Los alumnos los utilizan para investigar tareas escolares de las diferentes materias que llevan, biografías de algunos personajes que les interesan, así como para obtener información sobre temas que su interés como la vida de sus artistas favoritos, noticias del país, del medio ambiente, letras de canciones, también lo utilizan para ver o bajar videos de música, películas, fotos, juegos, caricaturas, invitaciones y utilizan mucho la enciclopedia virtual.

Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional.
En este caso lo utilizan para chatear, como línea telefónica, envío de documentación, crear páginas web, para bajar programas para actualizar su equipo de computo, antivirus, algunos hacen compras por internet (libros, celulares, equipos de ejercicio, etc.), para solicitar asistencia técnica cuando tienen problemas con su equipo de computo o problemas para bajar los programas que ocupan.

b) ESTRATEGIA: Por principio se decidió que entre los alumnos se apoyarían unos a otros para que todos manejaran el internet al parejo ya que hay algunos alumnos que lo manejan muy bien y otros no, no tienen la misma destreza y habilidad para hacerlo, así mismo como parte de la estrategia se acordó que se le solicitara al profesor de informática que si es posible en algunas clases con él se les enseñe y apoye a los alumnos en el manejo del internet, ahora bien ya con un nivel parejo entre los alumnos sobre el dominio del internet y ya aplicado a la materia que imparto (Matemáticas) se decidió que hay que buscar y bajar programas de internet que apoyen la enseñanza de las matemáticas (“Programas que resuelvan problemas de los temas que se ven en la clase”) procurando que estos sean sencillos y muy explícitos con el fin de que los alumnos se apoyen en ellos en caso de que el maestro no despeje sus dudas al 100% dentro de la clase o bien como una segunda opción para el caso de que algún alumno desee superarse más por cuenta propia; y como actividad extra clase se acordó que quienes tuvieran voluntad para hacerlo investigarían que otras cosas o actividades se pueden llevar a cabo a través del internet a parte de las ya mencionadas anteriormente (andamio cognitivo) y posteriormente se comentarían en la clase a fin de que todos nos enseñemos a trabajar con el internet.

d) LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES: 1) Después de consultar de manera escrita a mis alumnos sobre sus conocimientos en internet puedo apreciar que algunos alumnos lo manejan muy bien, mientras que otros solo lo utilizan si les es muy necesario y les cuesta trabajo hacerlo; en si el manejo de internet para los muchachos se limita a: buscar y bajar música, tareas escolares, videos, así como para chatear, comprar algunos objetos, bajar programas para sus equipos de computo, mandar documentos (tareas), fotos y hay quienes lo utilizan como línea telefónica, en resumen yo diría que los muchachos utilizan el internet para lo más común o “básico”. 2) Tratando de aprovechar los conocimientos antes mencionados para el beneficio dentro del aula acordamos buscar y bajar programas de internet que apoyen la enseñanza de las matemáticas (“Programas que resuelvan problemas de los temas que se ven en la clase”) procurando que estos programas sean sencillos y muy explícitos para que todos podamos manejarlos, estos programas se pretende utilizarlos dentro de la clase, pero también como una segunda alternativa se pretende que sirvan de apoyo a los muchachos para que realicen sus tareas o bien para que resuelvan sus dudas si es que el maestro no logro hacerlo dentro de la clase o tal vez que sirva a aquellos alumnos que desean superarse más por cuenta propia. 3) Sin olvidar el tema de que no todos los muchachos manejan el internet y las computadoras al 100% se acordó entre el grupo que los alumnos que si saben hacerlo ayudaran a los que no, de hecho se organizaron cinco equipos de cuatro personas cada uno y se acordó que se reunirían en la casa del jefe de equipo quien resulta ser la persona con más conocimientos acerca del tema y que les enseñara a los tres miembros restantes del equipo como trabajar en internet y en si como trabajar con una computadora porque hay quienes todavía no dominan ni lo básico en una computadora.

2 comentarios:

  1. Hola Felipe:

    Al leer tú trabbajo me doy cuenta de la gran experencia como guía y formador de tus alumnos.
    Como bien comentas la finalidad de la mayoria de los jóvenes el el manejo del intenet se centra en actividades distactoras más que frmativas, aún cuando lo ocupen para bajar tarea este recurso no logra sus alcances debido a que se concretan a entregar sin antes realizar una técnica de aprendizaje.
    Muy buen análisis se vé que te diste a la tarea de involucrarte bien al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la revisión de edición en el trabajo, sugiero no satures tanto pues este medio debe ser concreto y atractivo para la persona que lo lea y si vé solo texto dificilmente no terminará, aunque el contenido sea muy interesante.

    ResponderEliminar