domingo, 17 de enero de 2010

¿Como enseñar mi asignatura?


Plantilla para registrar y analizar información
Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia de Manejo de Información: CMI Trabajamos con la la técnica de estudio e investigación denominada: análisis de cita textual.
Pregunta principal
¿Cómo enseñar mi asignatura?
Pregunta secundaria
¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.

Fuente

Modelo para le enseñanza de las ciencias.
Eduteka, proyectos de clase listos para trabajar en el aula. Proyectos por Asignatura-competencias ciudadanas
Modelo para le enseñanza de las ciencias.
Proyectos colavorativos, http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/proyectos/profom
Eduteka, procesos de participación y control ciudadano,
http://wwweduteka.org/ProyectoParticipacionCiudadana.php

Método (copiamos cita textual)
El modelo de enseñanza por investigación (MEPI) sugiere el desarrollo de la clase de ciencias estableciendo algunas simulaciones de la actividad científica pero adecuándolas a los objetivos específicos de la educación científica escolar. Aunque existe diversidad de planteamientos, todos perciben necesario aligerar el peso que dan otros modelos (por ejemplo, el tradicional y el del cambio conceptual) a los contenidos conceptuales y aumentarlo en las actividades procedimentales realizadas por el alumno.• Modelos de enseñanza que se fundamentan en alguna teoría sobre la construcción del conocimiento del alumno. La disciplina más usual para apoyar estos modelos es la psicología. Las ramas más consideradas son la psicología del aprendizaje, psicología cognitiva o psicología evolutiva. Se denominarán, modelos para la enseñanza de las ciencias considerando al alumno como aprendiz o Aca.
A continuación, encontrará el visualizador que diseñamos para presentar los proyectos categorizados por: asignatura con la cual se realiza la integración, edad de los estudiantes a los cuales van dirigidos, o herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo. Invitamos a los docentes a consultarlos, adaptarlos y utilizarlos para atender diversas necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.
Modelo de las concepciones alternativas (MCA), cuya estructura básica presenta dos fases: a) se toma cierta información del alumno relativa a lo que conocía del contenido de ciencias a enseñar y b) se establecen propuestas para la enseñanza de dicho contenido basadas en la información encontrada.El modelo de cambio conceptual (MCC), presenta cierta diversidad en sus estrategias, pero en todas ellas contemplan una primera fase donde se busca debilitar las ideas previas del alumno haciéndolas entrar en conflicto cognitivo con evidencias empíricas o argumentos teóricos y, en una segunda fase, se presentan los conceptos correctos de ciencias como ideas que son más plausibles y útiles para explicar tales evidencias y argumentos. Para realizar los diseños de enseñanza dirigidos a crear los conflictos se usan modelos sobre la construcción social del conocimiento de ciencias, siendo los autores más citados.
Proporcionar elementos conceptuales y de juicio, que propicien en los jóvenes el desarrollo de su capacidad de análisis y discusión, para mejorar su papel en sociedad.
Con este proyecto se busca que el estudiante, mediante la construcción de diagramas de proceso, comprenda cuáles son los mecanismos que poseen los ciudadanos para participar en las decisiones y actividades del poder público, y los procesos que deben seguirse para ponerlos en práctica (6 de control y 7 de participación).

Comparamos métodos

La simulaciones, diseños de activiades científicas como experimentos para la clase o la casa, no necesariamnete en un laboratorio para aumentar las actividaes procidimentales de los alumnos, pero también utilizar la ténica SQA. Actividades para que el alumno construya su conocimiento.
La didáctica moderna habla de la conexión a las TICs y aunque mi asignatura es de vanguardia, muchas veces no estan al alcance dichas herramientas de información para hacer uso de ellas.
A la manera del constructivismo y aprendizaje significativo, conocer las ideas previas de los estudiantes y actuar en consecuencia, así como ligar los contenidos a la ideas previas de los alumnos, considerando que los alumnos tienen una idea previa, pero en ocasiones errónea y, es necesario ponerlo en conflicto.
Con mis alumnos trabajo individualmente y en trabajo colaborativo, pero el trabajar en proyectos, es eficiente y se proyecta en la comunidad estudiantil y en la sociedad.
Elaborar cuadros comparativos de contenidos con las vivencias o experiencias reales es fundamental en el quehacer docente y los alumnos deben de realizarlos.

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