viernes, 13 de noviembre de 2009

mi confrontación con la docencia

Como percibo la docencia

Durante los años de docente he vivido, que tenemos que estar en constante preparación y actualizándonos día a día para poder entender a los alumnos ya que es una de las tareas mas difícil como docente , ya que para trasmitir nuestros conocimientos hacia ellos.
He convivido con muchos alumnos, con cada uno de ellos he aprendido a mejorar la docencia y para ellos he sido un papa, un amigo, del cual han aprendido cosas nuevas para mejorar en su ámbito social y de trabajo.

¿Cómo percibo mi docencia? …Esta pregunta me lleva a percibir que en esta etapa de mi vida, después de 12 años de tener como centro de mi vida diaria las diversas actividades que implica el trabajo docente; puedo decir que no me puedo visualizar en otra actividad, en otro trabajo sino que tengo tan internalizado mi trabajo docente que me ha proporcionado una identidad que llevo por todos los lugares y situaciones en que me muevo. Y no es una pose, sino basta pensar que 18 años me han condicionado ya en ese sentido, y debo decir que me siento bien y me agrada. Me imagino que muchos maestros han de tener esta misma experiencia.

Una actitud que me ha favorecido es que nunca he tenido, ni he hecho mis apuntes para cada clase del semestre; cada una de mis clases, puedo decir que, de alguna manera siempre es nueva. De aquí nace la necesidad permanente de que en casi todos los días dedique un espacio de mi noche a planear y diseñar las clases del día siguiente; a veces es un tiempo relativamente breve y en otras un tiempo más amplio.

Las actividades se repiten cada noche para la planeación y diseño: echar un vistazo a mis notas y apuntes recabadas en la bitácora del día, reflexionar sobre las incidencias del día, consultar el programa y el avance de los temas y las clases, las tareas dejadas y que serán base para el desarrollo de la clase, registrar algunos hechos y situaciones, idear la mejor manera de abordar el tema que corresponda para cubrir los tres clásicos modos de procesar la información (visual, auditivo y kinestésico). Y así cada anoche apunta a las clases del día siguiente y refuerza este sentimiento de que mis actividades docentes de una manera u otra impactan a mis alumnos en su desarrollo intelectual, afectivo y psicosocial y esto me es satisfactorio.

Trabajo Entre la docencia y mi profesión.

De estudiante siempre me gustaba trabajar en las empresas de ahí me nació la inquietud de estudiar una ingeniería Industrial mecánica en el Instituto tecnológico de Cd. Guzmán, Jalisco.
Ingresando de Ingeniero me incorpore 6 meses en una empresa la cual renuncie y me ofrecieron trabajar de docente en un C.B.T.i.s lo cual acepte, la docencia es una actividad difícil que desarrollar, al inicio me costó mucho trabajo de trasmitir los conocimientos hacia los alumnos.

Me siento satisfecho estos 12 años como docente, porque me doy cuenta que aquello que era difícil para mí lo he logrado.

En este curso espero compartir mis experiencias con los demás compañeros y con nuestro tutor ya que día a día se aprende algo nuevo.

mi aventura de ser docente

“ La Aventura de ser Maestro”

Buenas tardes Héctor Sánchez estoy de acuerdo con la lectura de José Manuel Esteve “ La Aventura de ser Maestro”, ya que es muy parecido con lo que pasamos todos los docentes.
Yo como docente me fui enseñando por ensayo y error, que es muy común en todos los que estudiamos una Licenciatura y nos dedicamos a la docencia. Yo soy Ingeniero Industrial donde carezco de Pedagogía Educativa se me ha dificultado hasta la fecha de ser un buen profesor pero no pierdo las esperanzas de lograrlo, ya que preparándome día a día lograre mis metas .
Haciendo mención en la lectura, yo también me acuerdo de mi primer día de clases, al llegar al grupo de 40 alumnos de nivel Bachillerato, he impartirles la clase de Matemáticas I, en ese momento sentí que todo lo que había planeado para la clase se me olvido, no sabia si presentarme e iniciar el tema, de ahí surgió la idea de hacer lo que algunos maestros buenos que tuve como catedráticos en mi carrera seguir el ejemplo de lo que ellos hacían el primer día y todos los días pero eso no me fue suficiente por que tenia que enfrentar muchos acontecimientos de disciplina, de estar platicando en la clase, de que no me hacían caso y de que algunos querían aprender esto nos lleva a practicar del ensayo y error con los alumnos.
En la actualidad todavía me enfrento con muchos cambios con los alumnos ya que están en una etapa de cabio del adolecente en el nivel Bachillerato es difícil comprenderlos ya que solo les interesa la tecnología con la que estamos viviendo en la actualidad. Espero Héctor que en este curso pueda superar algunos de los obstáculos antes mencionados con los alumnos de nivel Bachillerato.

Tipos de uso de internet

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.
Los alumnos los utilizan para investigar tareas escolares de las diferentes materias que llevan, biografías de algunos personajes que les interesan, así como para obtener información sobre temas que su interés como la vida de sus artistas favoritos, noticias del país, del medio ambiente, letras de canciones, también lo utilizan para ver o bajar videos de música, películas, fotos, juegos, caricaturas, invitaciones y utilizan mucho la enciclopedia virtual.

Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional.
En este caso lo utilizan para chatear, como línea telefónica, envío de documentación, crear páginas web, para bajar programas para actualizar su equipo de computo, antivirus, algunos hacen compras por internet (libros, celulares, equipos de ejercicio, etc.), para solicitar asistencia técnica cuando tienen problemas con su equipo de computo o problemas para bajar los programas que ocupan.

b) ESTRATEGIA: Por principio se decidió que entre los alumnos se apoyarían unos a otros para que todos manejaran el internet al parejo ya que hay algunos alumnos que lo manejan muy bien y otros no, no tienen la misma destreza y habilidad para hacerlo, así mismo como parte de la estrategia se acordó que se le solicitara al profesor de informática que si es posible en algunas clases con él se les enseñe y apoye a los alumnos en el manejo del internet, ahora bien ya con un nivel parejo entre los alumnos sobre el dominio del internet y ya aplicado a la materia que imparto (Matemáticas) se decidió que hay que buscar y bajar programas de internet que apoyen la enseñanza de las matemáticas (“Programas que resuelvan problemas de los temas que se ven en la clase”) procurando que estos sean sencillos y muy explícitos con el fin de que los alumnos se apoyen en ellos en caso de que el maestro no despeje sus dudas al 100% dentro de la clase o bien como una segunda opción para el caso de que algún alumno desee superarse más por cuenta propia; y como actividad extra clase se acordó que quienes tuvieran voluntad para hacerlo investigarían que otras cosas o actividades se pueden llevar a cabo a través del internet a parte de las ya mencionadas anteriormente (andamio cognitivo) y posteriormente se comentarían en la clase a fin de que todos nos enseñemos a trabajar con el internet.

d) LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES: 1) Después de consultar de manera escrita a mis alumnos sobre sus conocimientos en internet puedo apreciar que algunos alumnos lo manejan muy bien, mientras que otros solo lo utilizan si les es muy necesario y les cuesta trabajo hacerlo; en si el manejo de internet para los muchachos se limita a: buscar y bajar música, tareas escolares, videos, así como para chatear, comprar algunos objetos, bajar programas para sus equipos de computo, mandar documentos (tareas), fotos y hay quienes lo utilizan como línea telefónica, en resumen yo diría que los muchachos utilizan el internet para lo más común o “básico”. 2) Tratando de aprovechar los conocimientos antes mencionados para el beneficio dentro del aula acordamos buscar y bajar programas de internet que apoyen la enseñanza de las matemáticas (“Programas que resuelvan problemas de los temas que se ven en la clase”) procurando que estos programas sean sencillos y muy explícitos para que todos podamos manejarlos, estos programas se pretende utilizarlos dentro de la clase, pero también como una segunda alternativa se pretende que sirvan de apoyo a los muchachos para que realicen sus tareas o bien para que resuelvan sus dudas si es que el maestro no logro hacerlo dentro de la clase o tal vez que sirva a aquellos alumnos que desean superarse más por cuenta propia. 3) Sin olvidar el tema de que no todos los muchachos manejan el internet y las computadoras al 100% se acordó entre el grupo que los alumnos que si saben hacerlo ayudaran a los que no, de hecho se organizaron cinco equipos de cuatro personas cada uno y se acordó que se reunirían en la casa del jefe de equipo quien resulta ser la persona con más conocimientos acerca del tema y que les enseñara a los tres miembros restantes del equipo como trabajar en internet y en si como trabajar con una computadora porque hay quienes todavía no dominan ni lo básico en una computadora.